Cómo actualizar Windows paso a paso
Actualizar Windows es fundamental para disfrutar de las últimas funciones, mejoras de rendimiento y parches de seguridad. En este tutorial, te mostraremos cómo hacerlo de manera fácil y segura sin complicaciones.
Pasos
- Verifica la compatibilidad de tus dispositivos: Antes de actualizar, asegúrate de que los dispositivos y periféricos que usas sean compatibles con la versión de Windows que deseas instalar.
- Realiza una copia de seguridad: Con Backup y restore o cualquier herramienta de copia de seguridad, guarda primero tus archivos importantes por si algo sale mal.
- Actualiza los controladores de hardware: Usa la herramienta actualizaciones del sistema para completarlos antes de iniciar el proceso principal.
- Mantente conectado a internet: Coloca tu dispositivo en una conexión a internet estable para descargar la actualización.
- Abre Configuración: En el escritorio de Windows, haz clic con el botón derecho en el icono de Inicio y selecciona Configuración.
- Navega a Actualización y seguridad**: En la parte izquierda del menú, dirígete a Actualización y seguridad.
- Revisa las actualizaciones disponibles: En el panel, pulsa en Buscar actualizaciones. Espera a que Windows analice las actualizaciones disponibles para instalar.
- Instala las actualizaciones automáticas: Si hay un aviso de Actualización importante o similar, haz clic en Instalar ahora. Si aparece un mensaje de reinicio, permítele seguir el proceso.
- Activa las actualizaciones manuales si es necesario: Si no aparece nada relevante, selecciona Avanzado opción para actualizaciones. Activar la opción Instalar actualizaciones de Windows automaticamente (se recomienda).
- Reinicia el ordenador: El sistema te pedirá reiniciar si hay actualizaciones disponibles para aplicar. Acepta y siga las instrucciones.
- Aplica las instrucciones de descarga manual si no hay actualizaciones: Si no hay automáticamente, busca manualmente en Microsoft para descargar la versión actual desde el sitio oficial.
- Espera a completar la actualización: Ya soporte el proceso puede tardar dependiendo del tamaño de los archivos.
- Revisar los cambios: Una vez que tu sistema completo, revisa que todas las apps y dispositivos funcionen correctamente.
- Emergencia: Usa copia de seguridad si algo falla: En caso de fallo crítico, restaura todo con los datos respaldados.
- Comprueba nuevo sistema operativo: Confirmate que Windows es conforme con la nueva versión.
- Reinstallar aplicaciones si es necesario: Verifica si aplicaciones son compatibles con nueva actualización y cuál de ellos instalar manualmente.
Otras variantes
- Si estás en proceso de iniciar por primera vez Windows 11, revisa funciones específicas que no sean compatibles con el hardware actual de que tengas.
- Considera los modos de instalación USB para actualizar de manera offline o manual mediante un dispositivo externo si así fuese requirido.
Problemas frecuentes (y solución)
- Problema: No aparecen actualizaciones disponibles → Solución: Posiblemente debido a internet, así como descarga desde Microsoft directamente o dentro de Windows Store.
- Problema: Notas de software crítico → Solución: Verifica las laptops est радио services manualmente.
- Problema: Sincronización lenta: En ciertos casos, activa desde Windows Files.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden perder datos durante la actualización? Respuesta breve: No, siempre y cuando hagas una copia de seguridad previa.
¿Se puede actualizar desde Windows 7 a una versión más reciente? Respuesta breve: No, Microsoft ya no apoya Windows 7. Se requiere un nuevo sistema oficial.